¿Fuego? Gracias

|
Esos días estaba roto. Por fuera y por dentro. Y me diste o me prestaste o me regalaste Primavera con una esquina rota, de Mario Benedetti.

Lo empecé a leer en una esquina sana, esperando el colectivo. Pasó uno, pasaron dos y paré el tercero. Doblé la esquina de la página 41, subí al bondi y me olvidé del libro.

Saqué un cigarrillo apenas me bajé en la esquina de siempre. Busqué con qué prenderlo. No tenía encendedor. Casi nunca tengo porque no fumo. No mucho.

Pedí fuego, me dieron y di las gracias.

Y me acordé.

Apagué el pucho sin fumarlo. Busqué el libro en el bolso, el que señalé con un doblez en la página 41. No lo tenía. ¿Me lo dejé en el colectivo? No. Lo olvidé en el escalón en el que me senté a empezar a leerlo.

Lo di por perdido, olvidado y pensé en reponértelo. Uno nuevo, otro, otra cosa.

Pasaron algunas horas y volví a la parada, a esa de la esquina sana. No tenía esperanzas, pero volví. ¡Y estaba ahí! En el escalón donde había empezado a leerlo.

Busqué la página 41 pero el doblez no estaba. Alguien había leído hasta la 56 y la marcó. Y dejó el libro ahí, en la esquina donde lo olvidé.


PD: No era primavera.
PD2: Gracias por el fuego me había dejado un amargor en el pecho.
PD3: Quería dejar de fumar y dejé en aquella esquina.
PD4: El libro me lo llevé y creo que lo volví a perder.

8 Comentarios:

gula dijo...

mE PARECE QUE YA NO QUEDAN MÁS ESQUINAS SANAS... EN MI VIDA
DE TODAS MANERAS CREO, Y SUPONGO Q ALGO DE ESPERA - NZA, ME QUEDA EN Q ALGUNA DE ELLAS SE PUEDA SANAR, Y QUIZA SEA COMO AQUELLA ESQUINA SANA DONDE EMPEZASTE A LEER ESPERANDO EL COLECTIVO, AQUEL MARAVILLOSO LIBRO DE BENEDETTI!

JLBlorges dijo...

Hay esquinas y rincones. Solía confundirlos. Son como esquinas, pero del lado de adentro. Una cosa medio rara. Como los espejos. Ya no confío en los espejos ni en los espejismos.

JLBlorges dijo...

¡Qué buena historia la de este libro cruzado!

gula dijo...

yo tampoco creo en los espejos! espejismos suelo darme cuenta tarde q se trataba de uno.. quizas uno es responsable de creer en ellos, y terminas dandote cuenta tarde, a veces demasiado tarde.

"Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina". JLB (el verdadero ja!)

JLBL dijo...

Buena cita, pero no existe el verdadero. Es la imagen reflejada de otro. Y así en forma infinita.

Juli Argañaraz dijo...

Cuántos micros habrá dejado pasar el que leyó hasta las 56! No debe haber tenido mucho apuro. Un beso.

Bepo dijo...

Juli: es la parada de un bondi que pasa cada media hora, con suerte.

Juli Argañaraz dijo...

Bepo: Peor entonces! Al menos vale la pena perder varios micros por un buen libro. Es como perder mucho tiempo leyendo un buen blog (?).